Proyecto Acacia
Restauración ecológica y forestación con el Método Miyawaki
El método Miyawaki
Akira Miyawaki fue un botánico japonés, especialista en ecología vegetal y semillas japonés. Miyawaki creó y donó al mundo un método revolucionario de forestación, con el que ya se han plantado más de 40 millones de árboles en todo el mundo. En 2006 fue galardonado con el premio Planeta Azul, galardón considerado el premio Nobel del Medio Ambiente.
Con el método Miyawaki, los árboles crecen 10 veces más rápido en comparación a las plantaciones convencionales de monocultivo. Podemos crear bosques con un crecimiento equivalente a 100 años, en apenas 10.
Los bosques Miyawaki cuentan, además, con estos beneficios en comparación a un bosque de monocultivo:
- Capacidad 30 veces mayor de aislación de la polución del aire y 30 veces mayor protección de la contaminación sonora.
- Alberga 100 veces más biodiversidad.
- Absorbe 30 veces más carbono.
- Garantiza un crecimiento mínimo de un metro por año (mayor rapidez de crecimiento).
La técnica se basa tanto en el estudio a la hora del diseño del bosque, asociando la mayor cantidad de especies posibles, así como en la preparación del suelo antes de la plantación. A diferencia de un bosque tradicional, que crece en etapas o estadios, con el Método Miyawaki, plantamos toda la comunidad del futuro bosque simultáneamente. El resultado es un bosque totalmente autosuficiente, sin requerimiento de fertilización ni riego artificial, en solo 2 a 3 años, dependiendo la zona. Previamente, el cuidado se limita a deshierbe y riego.
La densidad con la que se siembran los árboles así como su diversidad, permiten este crecimiento exponencial, creando mini bosques que son refugio de biodiversidad y sumideros de carbono. Se pueden crear estos bosques en superficies tan pequeñas como 90 mts2.
En el método original Miyawaki la plantación de estos bosques se hace teniendo en cuenta la vegetación potencial autóctona de la zona, es decir, se utilizan solamente especies nativas. Aunque ya está muy extendido en Asia y Europa, hay pocas experiencias de bosques Miyawaki en Latinoamérica.